Ir al contenido principal

Cambiar de escritorio sin reinstalar: Nada aconsejable

Si estás pensando en cambiar el escritorio de tu distribución sin reinstalar, más vale que vayas cambiando de idea.

Para empezar, tendrás que instalar un montón de paquetes y meta-paquetes (que a su vez incluyen muchísimos paquetes), pero claro, archivos creados por paquetes de tu escritorio son incompatibles con los creados por los del otro escritorio. Y cosas similares.

Cuando consigas medio solucionar las incompatibilidades y los errores raros por todos lados, te darás cuenta que el nuevo escritorio no se parece en nada a la expectativa (o a como queda si haces una instalación limpia), con unos iconos que vete a saber de dónde han salido, errores rarísimos por todos lados, faltas de elementos imprescindibles (como el metacity), etc. También tendrás multitud de programas similares duplicados (por ejemplo dos exploradores de archivos). 

Y lo que es peor, es muy probable que o bien hayas desinstalado ya tu escritorio para intentar quitar incompatibilidades, o bien lo hayas echo también unos zorros. Ahora sí que es verdad que hay que reinstalar casi seguro.

Dado que he tenido mi propia experiencia en ello, desaconsejo totalmente intentar instalar varios escritorios en el mismo sistema o intentar cambiar uno por otro.

Y si acaso te apetece experimentar, ¡hazlo en una máquina virtual!



Comentarios

  1. No especificas con qué sistema tuviste la mala experiencia. Yo he cambiado de escritorios en instalaciones de Debian, Manjaro y FreeBSD, y cero problemas ¿Conoces switchdesk? https://www.cyberciti.biz/tips/freebsd-and-linux-changing-desktop-environmentslogin-manager.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado Switchdesk, pero veo que es para RedHat.

      La mala experiencia la he tenido con Linux Mint (como se especifica en el enlace al foro) y también hace tiempo con Ubuntu. ¿Quizá sea cosa de Ubuntu y derivadas?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon.

El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso.

REQUISITOS DE HARDWARE

CINNAMON

REQUISITOS MÍNIMOS
512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM20 GB de espacio en disco
MATE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024x  768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien.20 GB de espacio en discoXFCE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien.20 GB de espacio en discoKDE
REQUISITOS MÍNIMOS 2 GB de RAM10 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de p…

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu. 

Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad.

También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías.




Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo.



Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios disponibles, que aunqu…

Uso del cortafuegos en Linux Mint

Es bastante aconsejable utilizar un cortafuegos, dado que en internet estamos expuestos a todo tipo de amenazas, y aunque usemos Linux, nunca viene mal una segunda protección. 

En Linux Mint disponemos de un cortafuegos preinstalado que además es intuitivo y fácil de usar. Para empezar, buscamos "Cortafuegos" en el menú y lo abrimos (nos pide la clave de superusuario). Veremos la siguiente ventana:

Debemos activarlo en "Estado" y comprobar lo siguiente:
Perfil: casaEntrante: denegarSaliente: permitirSi no usas aplicaciones tipo P2P, has terminado. Tienes el cortafuegos configurado. En caso de que uses, por ejemplo, Transmission, deberás añadir una regla. Para ello, haz clic en reglas y posteriormente en + (añadir). Saldrá la siguiente ventana, que debe quedar igual que en la imagen (utilizamos la opción "preconfigurada", que viene por defecto y es la más sencilla):



Así, debemos tener:
Política: permitirDirección: ambosCategoría y subcategoría: Si quieres clasi…