Ir al contenido principal

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu. 

Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad.

También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías.




Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo.



Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios disponibles, que aunque está en otras distribuciones, está desarrollado por el equipo de Linux Mint, por lo que su nivel de refinamiento y adaptación es excelente.


Cinnamon en Linux Mint 18.1

Además, también se ofrece con KDE, MATE y XFCE.

También se pueden destacar como ventajas el excelente foro en Español y el canal de chat IRC también en Español para lo que necesites #linuxmint-es, al cual se accede desde la web o desde la aplicación HexChat previamente instalada y configurada, solo hay que pulsar Servidor --> entrar a un canal y escribir #linuxmint-es

Hoy en día pueden descargar las siguientes versiones: 
17, 17.1, 17.2 y 17.3 con soporte hasta 2019 (basadas en Ubuntu 14.04 LTS)
18 y 18.1 con soporte hasta 2021 (basadas en Ubuntu 16.04 LTS)
Y la versión basada en Debian, menos recomendable para usuarios poco experimentados.
Descargas aquí.

OJO: No descarguen la versión 13, ya que se basa en Ubuntu 12.04 LTS, al cual se le acaba el soporte este mismo mes de abril.

Espero les sea de ayuda.

Saludos.






Comentarios

  1. Es muy cierto todo lo comentado, la primera distribución que probé fue un Ubuntu y salí disparado por lo fea y horrorosa y aunque hay muchos sitios de ayuda; no son muy prácticos como los foros de Mint (otros opinarán lo contrario pero para gustos... los colores dicen), luego probé Mint y ya cambié mi idea inicial sobre GNU/Linux y eso me animó a seguir conociendo el mundo de GNU/Linux y ahora ya me siento más confiado y a gusto usando un Mint, además a diferencia de Windows, he aprendido muchas cosas al hacerlas y practicarlas que no pasa lo mismo en Windows que todo es un clic y listo... a mi me gusta pensar y analizar, no que otros mastiquen por mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos, me encanta experimentar y aprender.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon.

El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso.

REQUISITOS DE HARDWARE

CINNAMON

REQUISITOS MÍNIMOS
512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM20 GB de espacio en disco
MATE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024x  768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien.20 GB de espacio en discoXFCE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien.20 GB de espacio en discoKDE
REQUISITOS MÍNIMOS 2 GB de RAM10 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de p…

Uso del cortafuegos en Linux Mint

Es bastante aconsejable utilizar un cortafuegos, dado que en internet estamos expuestos a todo tipo de amenazas, y aunque usemos Linux, nunca viene mal una segunda protección. 

En Linux Mint disponemos de un cortafuegos preinstalado que además es intuitivo y fácil de usar. Para empezar, buscamos "Cortafuegos" en el menú y lo abrimos (nos pide la clave de superusuario). Veremos la siguiente ventana:

Debemos activarlo en "Estado" y comprobar lo siguiente:
Perfil: casaEntrante: denegarSaliente: permitirSi no usas aplicaciones tipo P2P, has terminado. Tienes el cortafuegos configurado. En caso de que uses, por ejemplo, Transmission, deberás añadir una regla. Para ello, haz clic en reglas y posteriormente en + (añadir). Saldrá la siguiente ventana, que debe quedar igual que en la imagen (utilizamos la opción "preconfigurada", que viene por defecto y es la más sencilla):



Así, debemos tener:
Política: permitirDirección: ambosCategoría y subcategoría: Si quieres clasi…