Aquí se detalla el proceso de instalación de Ubuntu y muchos de sus derivados desde un USB.
Para empezar, debemos descargar la ISO, aquí Ubuntu, pero el proceso es igual para muchas derivadas, como Linux Mint.
Empecemos. Suponiendo que ya tienen descargada la ISO, es hora de descargar el programa para hacer el USB booteable (arrancable). Vamos a usar UNetbootin, totalmente gratuito. Para descargarlo, accedemos a esta web y hacemos click en la opción correspondiente a nuestro sistema operativo. Una vez lo tengamos, introducimos el USB en el equipo e iniciamos la aplicación. En la ventana, deberemos seleccionar la opción discoimagen, la ISO y el destino, tal y como se detalla en la siguiente imagen:
Pulsamos aceptar y esperamos a que finalice.
Una vez finalizado, cerramos el programa y extraemos el USB. Procedemos al apagado del equipo. Con el equipo apagado, introducimos el USB y lo iniciamos. Para que arranque desde el USB, debemos acceder al menú de arranque y seleccionarlo, o bien cambiar la configuración de la BIOS y poner el USB en primer lugar. Esto varía en cada equipo, pero se suele acceder con DEL, ESC, F12, F9, etc.
Muy bien, hemos iniciado desde el USB y vemos la siguiente ventana (si nos sale un escritorio, habrá un icono "Instalar", haz click):
Seleccionamos Español en el lado izquierdo y hacemos click en el botón Instalar. Veremos esta ventana, en la que lo más recomendable es marcar ambas casillas:
Pulsamos continuar y vemos la siguiente ventana, en la que podemos elegir instalar junto a nuestro sistema operativo actual, borrar todo el disco o "más opciones", donde podremos crear y modificar particiones. En este caso borraremos todo el disco.
Al pulsar instalar, se nos resumen los cambios que se harán en el disco:
Si todo es correcto, pulsamos continuar.
De este modo, la instalación ha comenzado en segundo plano. Se nos preguntará dónde vivimos, para así establecer la zona horaria:
Una vez todo sea correcto, hacemos click en continuar y veremos la ventana para seleccionar la distribución de teclado:
Una vez seleccionada, pulsamos de nuevo en continuar y se nos mostrará una ventana en la que elegir usuario, contraseña, nombre de PC, opciones de inicio de sesión, etc.
Pulsamos continuar y veremos el proceso de instalación y una presentación del sistema:
Esperamos y una vez finalice se nos mostrará esta ventana:
Hacemos click en reiniciar y extraemos el USB cuando el sistema nos lo pida. Si no lo pide, extráelo durante ese segundo en que el equipo está apagado.
¡Enhorabuena! Has instalado tu sistema. Una vez que el arranque finalice ya podrás utilizarlo:
Sistema por fin instalado |
Como podéis ver, el proceso no es en absoluto complicado. Aún así, recomiendo hacerlo sin prisa y con paciencia, ya que requiere atención y cuidado para elegir las opciones que deseamos y evitar sorpresas.
Comentarios
Publicar un comentario