Ir al contenido principal

Cómo instalar Ubuntu y derivadas desde USB

Aquí se detalla el proceso de instalación de Ubuntu y muchos de sus derivados desde un USB.

Para empezar, debemos descargar la ISO, aquí Ubuntu, pero el proceso es igual para muchas derivadas, como Linux Mint.

Empecemos. Suponiendo que ya tienen descargada la ISO, es hora de descargar el programa para hacer el USB booteable (arrancable). Vamos a usar UNetbootin, totalmente gratuito. Para descargarlo, accedemos a esta web y hacemos click en la opción correspondiente a nuestro sistema operativo. Una vez lo tengamos, introducimos el USB en el equipo e iniciamos la aplicación. En la ventana, deberemos seleccionar la opción discoimagen, la ISO y el destino, tal y como se detalla en la siguiente imagen:


Pulsamos aceptar y esperamos a que finalice.

Una vez finalizado, cerramos el programa y extraemos el USB. Procedemos al apagado del equipo. Con el equipo apagado, introducimos el USB y lo iniciamos. Para que arranque desde el USB, debemos acceder al menú de arranque y seleccionarlo, o bien cambiar la configuración de la BIOS y poner el USB en primer lugar. Esto varía en cada equipo, pero se suele acceder con DEL, ESC, F12, F9, etc.

Muy bien, hemos iniciado desde el USB y vemos la siguiente ventana (si nos sale un escritorio, habrá un icono "Instalar", haz click):


Seleccionamos Español en el lado izquierdo y hacemos click en el botón Instalar. Veremos esta ventana, en la que lo más recomendable es marcar ambas casillas:



Pulsamos continuar y vemos la siguiente ventana, en la que podemos elegir instalar junto a nuestro sistema operativo actual, borrar todo el disco o "más opciones", donde podremos crear y modificar particiones. En este caso borraremos todo el disco.


Al pulsar instalar, se nos resumen los cambios que se harán en el disco:


Si todo es correcto, pulsamos continuar.

De este modo, la instalación ha comenzado en segundo plano. Se nos preguntará dónde vivimos, para así establecer la zona horaria:


Una vez todo sea correcto, hacemos click en continuar y veremos la ventana para seleccionar la distribución de teclado:


Una vez seleccionada, pulsamos de nuevo en continuar y se nos mostrará una ventana en la que elegir usuario, contraseña, nombre de PC, opciones de inicio de sesión, etc.


Pulsamos continuar y veremos el proceso de instalación y una presentación del sistema:


Esperamos y una vez finalice se nos mostrará esta ventana:


Hacemos click en reiniciar y extraemos el USB cuando el sistema nos lo pida. Si no lo pide, extráelo durante ese segundo en que el equipo está apagado.

¡Enhorabuena! Has instalado tu sistema. Una vez que el arranque finalice ya podrás utilizarlo:

Sistema por fin instalado

Como podéis ver, el proceso no es en absoluto complicado. Aún así, recomiendo hacerlo sin prisa y con paciencia, ya que requiere atención y cuidado para elegir las opciones que deseamos y evitar sorpresas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu. 

Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad.

También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías.




Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo.



Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios disponibles, que aunqu…

Cómo configurar adecuadamente el gestor de actualizaciones de Linux Mint

La configuración del gestor de actualizaciones es muy sencilla, tan solo precisa unos pasos.

Lo primero que se nos pedirá es seleccionar la política de actualizaciones. Seas el usuario que seas, lo mejor es seleccionar "No estropee mi equipo"

NOTA: Las políticas se introdujeron con Linux Mint 18, por lo que si usas 17.x no tendrás esta función.



Seguidamente, veremos la pantalla principal del gestor de actualizaciones. Deberemos pulsar Editar --> preferencias, aparecerá esta ventana:



En ese mismo apartado Opciones, lo más recomendable es dejarlo como en la captura, para que no nos muestre actualizaciones que no queremos instalar (sobre todo niveles 4 y 5), pero que siempre tengamos el icono disponible.

Pasamos a la pestaña Niveles, esta bastante importante. Aquí debemos tener en cuenta el tipo de usuario que seamos. Así, si usamos repositorios externos y sus programas, y deseamos mantenerlos actualizados (por ejemplo chrome), deberemos seleccionar los niveles 1, 2 y 3. En cambi…

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon.

El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso.

REQUISITOS DE HARDWARE

CINNAMON

REQUISITOS MÍNIMOS
512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM20 GB de espacio en disco
MATE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024x  768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien.20 GB de espacio en discoXFCE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien.20 GB de espacio en discoKDE
REQUISITOS MÍNIMOS 2 GB de RAM10 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de p…