Ir al contenido principal

PlayOnLinux (I): Instalación en Ubuntu y derivadas

PlayOnLinux es un programa que nos ayuda a instalar programas de windows en Linux mediante wine. Podría considerarse como una interfaz para wine.




El objetivo es facilitar el proceso de instalación de estos programas, ya que en wine directamente es más laborioso y suele dar más problemas. 

Para instalarlo, objeto de este tutorial, hay dos casos: si está en nuestro repositorio o si no está en nuestro repositorio. Para comprobarlo, vamos al gestor de software y lo buscamos. Si aparece significa que está en los repositorios, si no aparece, no lo está. Veamos primero el último caso, que es más complejo.

SI NO ESTÁ EN NUESTRO REPOSITORIO

Para empezar, vamos a descargar el .deb de playonlinux, para lo que accedemos a la página oficial de descargas, seleccionamos Ubuntu y hacemos click en el paquete .deb.




Una vez descargado el .deb, lo abrimos con el instalador (normalmente gdebi) y hacemos click en instalar. Se descargarán algunas dependencias. 



Una vez instalado, necesitamos instalar wine. Esto sí está casi siempre en los repositorios de la distribución, por lo que tenemos que acceder al gestor de software e instalarlo. Seleccionamos el meta-package.





Una vez instalado, podemos iniciar playonlinux. Nos dirá algo de xterm, pulsamos aceptar y lo ignoramos, no hay ningún problema.

SI ESTÁ EN NUESTRO REPOSITORIO

En este caso la cosa es más fácil, ya que lo único que debemos hacer es acceder al gestor de software e instalarlo.


Pulsa instalar
En este método, wine debe instalarse solo, aunque podemos comprobarlo en los detalles, viendo los paquetes que se van a instalar.


Busca si aparecen paquetes de wine
Si no apareciese, instalamos playonlinux igual y observamos si al iniciarlo nos pide wine (por si acaso se ha instalado o no lo has visto). Si lo hace, instalaremos wine como indiqué anteriormente

Con esto, ya tenemos playonlinux instalado y preparado para funcionar, pero eso será en el siguiente artículo, ¡no te lo pierdas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon. El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso. REQUISITOS DE HARDWARE CINNAMON REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024 x 768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM 20 GB de espacio en disco MATE REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024x  768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien. 20 GB de espacio en disco XFCE REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024 x 768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien. 20 GB de espacio en disco KDE

Uso del cortafuegos en Linux Mint

Es bastante aconsejable utilizar un cortafuegos, dado que en internet estamos expuestos a todo tipo de amenazas, y aunque usemos Linux, nunca viene mal una segunda protección.  En Linux Mint disponemos de un cortafuegos preinstalado que además es intuitivo y fácil de usar. Para empezar, buscamos "Cortafuegos" en el menú y lo abrimos (nos pide la clave de superusuario). Veremos la siguiente ventana: Debemos activarlo en "Estado" y comprobar lo siguiente: Perfil: casa Entrante: denegar Saliente: permitir Si no usas aplicaciones tipo P2P, has terminado. Tienes el cortafuegos configurado. En caso de que uses, por ejemplo, Transmission, deberás añadir una regla. Para ello, haz clic en reglas y posteriormente en + (añadir). Saldrá la siguiente ventana, que debe quedar igual que en la imagen (utilizamos la opción "preconfigurada", que viene por defecto y es la más sencilla): Así, debemos tener: Política: permitir Dirección: ambos Categoría

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu.  Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad. También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías. Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo. Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios di