Ir al contenido principal

Seamos realistas, GNU/Linux es más fácil de usar que Windows

Muchos lo saben, pocos lo reconocen. En muchos casos, Linux es más sencillo que Windows.

Con "en muchos casos" me refiero a la mayoría de distribuciones, porque sí es cierto que hay distribuciones destinadas a usuarios avanzados que no hay por dónde meterles mano. Por ello, me centro en Ubuntu y derivadas, que son las distribuciones más usadas por los usuarios "de a pie".

Los casos en los que Linux es más sobrellevable que Windows son muchos. Pongamos algunos ejemplos.

INSTALACIÓN DE PROGRAMAS

Todos necesitamos instalar programas, eso está claro. Qué ocurre, que la forma es muy distinta en uno y otro sistema. En Linux, las formas varían mucho. Podemos acceder al centro de software, buscar la aplicación y darle a instalar (como en un móvil). También se puede descargar de internet, en cuyo caso normalmente es un .deb que se abre y se pulsa instalar, ya está. También puede ser un .tar, en cuyo caso hay que recurrir a un par de comandos (es fácil, no empieces a tirarte de los pelos), otras veces se añadirá un repositorio (una especie de servidor), etc. En este post del foro de Linux Mint están los procesos muy bien explicados, y es aplicable a Ubuntu y otras derivadas (recuerdo que mint es derivada de ubuntu).

Ahora, ¿habéis visto algo de casillas, pulsar avanazado, etc? No, y es que esto en Linux no es así. Ah, pero es que es más fácil buscar un .exe e instalarlo. NO, eso es FALSO. Cuando instalas desde un .exe en windows tienes que seguir un asistente de instalación que en muchos casos te hará buscar entre casillas y letra pequeña para no instalar programas no deseados, por lo que es más fácil pulsar instalar una vez, o escribir dos comandos, que pulsar siguiente-siguiente-aceptar-desmarcar 7 casillas-instalar-reiniciar-quitar dos programas que se nos han colado- reiniciar otra vez... Creo que no hay que seguir.

Sí, en Linux no hay que reiniciar ni para instalar ni para desinstalar.

INSTALACIÓN DE DRIVERS O CONTROLADORES

En windows, tendremos que ir a la web del fabricante del hardware, buscar el .exe e instalarlo. En Linux no tendremos que hacerlo, y si acaso hay que hacerlo, abriremos el Administrador de Controladores y activaremos una casilla. En el peor de los casos, instalaremos un paquete, cosa muy excepcional.

COMENZAR A USAR

Comenzar a usar windows es complicado, puesto que hay que instalar todos nuestros programas, controladores, etc. Linux viene pensado para "instalar y usar", con la mayor parte de aplicaciones que necesitamos preinstaladas.

ACTUALIZAR EL SISTEMA

En windows, las actualizaciones son muy lentas de instalar, y requieren varios reinicios. En Linux, las actualizaciones se instalan en cuestión de minutos, además de no requerir reinicios, aunque aquí hay que profundizar. No se requiere reinicio siempre que no actualicemos kernel o paquetes del sistema, cosa que por otro lado está desaconsejada.

PERSONALIZAR EL SISTEMA

Mientras que en windows las posibilidades de personalización se reducen mucho, y hay que recurrir a programas de terceros de dudosa fiabilidad, Linux es personalizable al 100% de forma muy fácil, aunque depende del escritorio. Mira este artículo que publiqué hace no mucho, el que comparo algunos escritorios.


¿Tiene pinta de ser difícil de usar?


Queda claro, en el día a día Linux es más sencillo, así que ya tenemos una excusa menos para no cambiar.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias. Has escrito el primer comentario del blog.

      Agradezco mucho tu visita. Espero que te guste el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon.

El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso.

REQUISITOS DE HARDWARE

CINNAMON

REQUISITOS MÍNIMOS
512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM20 GB de espacio en disco
MATE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024x  768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien.20 GB de espacio en discoXFCE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien.20 GB de espacio en discoKDE
REQUISITOS MÍNIMOS 2 GB de RAM10 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de p…

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu. 

Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad.

También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías.




Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo.



Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios disponibles, que aunqu…

Instalación de Linux Deepin 15.4

Es este artículo instalaremos la última versión de la distribución Linux Deepin.



Empezamos arrancando nuestro PC con el USB/CD (al principio de este post explico cómo crear un USB). Una vez hecho, se nos pedirá que seleccionemos nuestro idioma:



A continuación, debemos crear un usuario y seleccionar (esquina superior izquierda) la zona horaria y la distribución de teclado:



Continuamos y se nos pedirá dónde instalar. Podemos seleccionar un disco (sencillo) o crear y modificar particiones a nuestro gusto (avanzado):



Una vez hecho, se nos pide confirmación:



Así, comienza la instalación:



Una vez finalizada, pulsamos "adelante", y el equipo se reinicia con el nuevo SO (cuidado que no reinicie desde el CD/USB):



Y se acabó, ya está instalado. Es muy fácil, solo hay que ponerse ;)