Ir al contenido principal

Gestores de contraseñas disponibles para Linux

Ya deberías usar un gestor de contraseñas. Es un programa que almacena y cifra tus contraseñas bajo una contraseña maestra, para que no tengas que recordarlas todas.



En Linux tenemos varias opciones que intentaré mostrar. Evidentemente no las he utilizado todas, por lo que no podré dar mi opinión en algunas.

En la mayoría de casos, no se instalan, sólo son una extensión del navegador.

Si al lado de GRATIS ves un asterisco, es porque existe versión de pago.

KEEPASS (GRATIS)

Tiene variantes, como KeePassX, pero me centraré en KeePass "a secas". Es un gestor de contraseñas feo a la vista. Su base de datos está cifrada y es de open-source. Aquí se detallan los detalles de encriptación según versión:



Debido a que no lo he usado, no conozco exactamente su funcionamiento. Te recomiendo navegar por su página web.



LASTPASS (GRATIS*)

Lastpass es el que yo he utilizado hasta hace muy poco. No es open-source, lo que ya puede generar desconfianza. Además, últimamente hay noticias de que tienen graves vulnerabilidades:

http://muyseguridad.net/2017/03/29/lastpass-corregir-vulnerabilidad/
http://muyseguridad.net/2017/03/02/vulnerabilidades-gestores-de-contrasenas-android/

Encripta los datos (en teoría).

Dadas las circunstancias, y si soy sincero, no lo recomiendo, ya que si das la llave de tu casa a un vecino, primero debes fiarte de él.

Por si deseas más información, aquí tienes su web oficial.



ENPASS (GRATIS)

Al parecer no es open-source. Encripta los datos. Debe instalarse tanto en el PC y como extensión. Quizá tenga una forma de uso algo rara, aunque supongo que es cuestión de costumbre.



Su web.

BITWARDEN (GRATIS)

Nació como un clon open-source de LastPass. Encripta los datos. Es el que uso actualmente y, aunque aún no está en español, su funcionamiento es correcto. Lo recomiendo. La web detalla encriptación y demás.




Seguro que hay más, pero creo que he detallado los principales.
Quizá sea un artículo menos detallado que a lo que os tengo acostumbrados, pero no he usado todos y además los gestores de contraseñas dependen mucho de la opinión de cada uno. Recomiendo leer las webs correspondientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon.

El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso.

REQUISITOS DE HARDWARE

CINNAMON

REQUISITOS MÍNIMOS
512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM20 GB de espacio en disco
MATE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024x  768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien.20 GB de espacio en discoXFCE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien.20 GB de espacio en discoKDE
REQUISITOS MÍNIMOS 2 GB de RAM10 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de p…

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu. 

Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad.

También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías.




Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo.



Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios disponibles, que aunqu…

Instalación de Linux Deepin 15.4

Es este artículo instalaremos la última versión de la distribución Linux Deepin.



Empezamos arrancando nuestro PC con el USB/CD (al principio de este post explico cómo crear un USB). Una vez hecho, se nos pedirá que seleccionemos nuestro idioma:



A continuación, debemos crear un usuario y seleccionar (esquina superior izquierda) la zona horaria y la distribución de teclado:



Continuamos y se nos pedirá dónde instalar. Podemos seleccionar un disco (sencillo) o crear y modificar particiones a nuestro gusto (avanzado):



Una vez hecho, se nos pide confirmación:



Así, comienza la instalación:



Una vez finalizada, pulsamos "adelante", y el equipo se reinicia con el nuevo SO (cuidado que no reinicie desde el CD/USB):



Y se acabó, ya está instalado. Es muy fácil, solo hay que ponerse ;)