Ir al contenido principal

Linux Mint: Vas por muy buen camino, sigue así (no es ironía)

Este será un post solo para exponer mi opinión sobre la distribución Linux que uso desde hace dos años, y adelanto desde ya, dar la enhorabuena al equipo.

Empecemos con una breve historia para situarnos. Hace dos años era el verano de 2015, yo utilizaba Windows 7, pero de repente tomé una decisión fatal: aprovechar la actualización "gratuita" a Windows 10. Como bien sabréis este sistema es una absoluta porquería, todo un bug. Pues bueno, muy cabreado descubro una distribución Linux basada en Ubuntu que nunca había probado: Linux Mint. Pues vamos a probarla. Descargué la ISO de la por aquel entonces versión más actual 17.2 con el escritorio cinnamon, y en cuanto arranqué el USB quedé totalmente enamorado: el escritorio era precioso, rápido, el hardware funcionaba perfectamente, etc. Ese PC continua aún hoy teniendo el mismo sistema operativo, y la misma versión.

Llega Navidad, y compro un nuevo PC para trabajar, ya que el hardware de ese se quedaba muy corto. Evidentemente trae Windows 10, una porquería, pero no se por qué decido aguantar. Llega el verano, Anniversary Update, y todo sigue igual de mal, e incluso peor en algunos aspectos. Así que, como ya conocía Linux Mint, descargué la versión 18 cinnamon y la instalé. De nuevo la misma sensación, el hardware perfectamente, y el sistema una maravilla. Se convierte en el SO de ese equipo también. Ya no tengo ningún equipo en Windows, ese sistema ha desaparecido de mi hogar, y no lo echo de menos en absoluto, lo garantizo.


Creo que está claro que Linux Mint se ha ganado una plaza fija en mis equipos, y de momento no hay candidato para sustituirlo (y pruebo muchas distros). Por esto, me gustaría dar mi total enhorabuena al equipo de Mint, por hacer simplemente con donaciones voluntarias y lo poquito que ganen con la publicidad un sistema operativo que supera en todos los aspectos (o casi) a Windows, este último desarrollado por una compañía que nada en dinero. Y no solo doy la enhorabuena a Linux Mint, sino también a Canonical, ya que aunque prefiero Linux Mint por diversos motivos, también utilizo Ubuntu y es un sistema fantástico.

Sin más, ¡enhorabuena de nuevo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu. 

Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad.

También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías.




Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo.



Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios disponibles, que aunqu…

Cómo configurar adecuadamente el gestor de actualizaciones de Linux Mint

La configuración del gestor de actualizaciones es muy sencilla, tan solo precisa unos pasos.

Lo primero que se nos pedirá es seleccionar la política de actualizaciones. Seas el usuario que seas, lo mejor es seleccionar "No estropee mi equipo"

NOTA: Las políticas se introdujeron con Linux Mint 18, por lo que si usas 17.x no tendrás esta función.



Seguidamente, veremos la pantalla principal del gestor de actualizaciones. Deberemos pulsar Editar --> preferencias, aparecerá esta ventana:



En ese mismo apartado Opciones, lo más recomendable es dejarlo como en la captura, para que no nos muestre actualizaciones que no queremos instalar (sobre todo niveles 4 y 5), pero que siempre tengamos el icono disponible.

Pasamos a la pestaña Niveles, esta bastante importante. Aquí debemos tener en cuenta el tipo de usuario que seamos. Así, si usamos repositorios externos y sus programas, y deseamos mantenerlos actualizados (por ejemplo chrome), deberemos seleccionar los niveles 1, 2 y 3. En cambi…

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon.

El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso.

REQUISITOS DE HARDWARE

CINNAMON

REQUISITOS MÍNIMOS
512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM20 GB de espacio en disco
MATE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024x  768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien.20 GB de espacio en discoXFCE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien.20 GB de espacio en discoKDE
REQUISITOS MÍNIMOS 2 GB de RAM10 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de p…