Ir al contenido principal

GUÍA: Cómo cambiar a Linux sin dolor

Si ya te has decidido a dar el cambio, en esta guía encontrarás consejos que te ayudarán a realizarlo "sin dolor".




Lo primero que debes tener en mente es que vas a realizar un cambio importante, por lo que no debes esperar llegar y encontrarte acomodado al instante.

Debes asegurarte de que el nuevo sistema cumple tus necesidades. De esta forma, si usas photoshop, y las alternativas como GIMP no te sirven, deberás seguir trabajando en windows (por desgracia). Por la ofimática no te preocupes, lee esta entrada, donde te pongo muchas alternativas.


Photoshop
GIMP
Si estás convencido de que linux cumple tus necesidades, debes pasar al siguiente paso: seleccionar la distribución. Hay una infinidad de ellas, y normalmente a la primera no acertamos con una en la que nos sintamos cómodos. También hay que tener en cuenta que una misma distribución puede tener distintos escritorios, así, tomando como ejemplo Linux Mint (las distribuciones más adecuadas las veremos más adelante), tenemos la opción de Cinnamon, MATE, KDE y XFCE, cada uno con sus diferencias, los comparé en este otro artículo.

No podemos esperar que todo sea igual que en windows o macOS, hay cosas nuevas que aprender, aunque ya te adelanto que linux es más sencillo que windows, digan lo que digan ahí en Internet personas que seguro no han probado linux.

Antes de continuar, vamos a analizar las distribuciones más recomendadas suponiendo que nunca hayas utilizado ninguna distribución linux. 
UBUTNU: Es una buena opción, ya que es un sistema operativo bastante estable y sencillo de utilizar. De todas formas, creo que no es la mejor opción para novatos, sobre todo por su escritorio (unity), que no es precisamente el mejor. Hay "sabores" con otros escritorios, como kubuntu (KDE), lubuntu (LXDE), etc.


Ubuntu con unity
LINUX MINT: Esta es, en mi opinión, la mejor distribución para aquellos que vengan de windows, ya que es aún más sencilla que ubuntu, y nos permite un mayor control sobre algunas actividades del SO, como por ejemplo las actualizaciones, lo detallo en este artículo. Sin duda recomiendo el escritorio cinnamon.



ELEMENTARY OS: Es un sistema más parecido a macOS que a windows, y aunque en muchas webs lo recomiendan para novatos, es algo "extraño" y requiere acostumbrarse durante bastante tiempo.



En teoría hay más, pero en la práctica los usuarios noveles no debes salirse mucho de estas.

Ahora debes pensar en tu forma de organizarte, para seleccionar tu escritorio: si prefieres dos paneles (MATE, etc.), un menú (Cinnamon, KDE, etc.), algo "distinto" (GNOME, etc.)...


GNOME
Ahora, suponiendo que ya has decidido todo y vas a arrancar tu pc con el CD/USB para instalar el sistema, debes probarlo a fondo desde el modo live antes de instalarlo en tu disco duro, para no llevarte luego sorpresas de incompatibilidad y demás. Si algún dispositivo no funciona, mira si existen controladores privativos desde el administrador de controladores (normalmente lo encontrarás en el centro de control). Aquí tienes uno de mis artículos, en el cual se explica el proceso de creación de llavero USB e instalación de Ubuntu y derivadas.

Por último otro consejo, busca ayuda. La mayoría de distribuciones tienen foros, canales de chat, etc. Ahí te solucionarán muchos problemas.

Pst! En distrowatch tienes un montón de distribuciones, ¡investiga y prueba!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu. 

Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad.

También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías.




Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo.



Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios disponibles, que aunqu…

Cómo configurar adecuadamente el gestor de actualizaciones de Linux Mint

La configuración del gestor de actualizaciones es muy sencilla, tan solo precisa unos pasos.

Lo primero que se nos pedirá es seleccionar la política de actualizaciones. Seas el usuario que seas, lo mejor es seleccionar "No estropee mi equipo"

NOTA: Las políticas se introdujeron con Linux Mint 18, por lo que si usas 17.x no tendrás esta función.



Seguidamente, veremos la pantalla principal del gestor de actualizaciones. Deberemos pulsar Editar --> preferencias, aparecerá esta ventana:



En ese mismo apartado Opciones, lo más recomendable es dejarlo como en la captura, para que no nos muestre actualizaciones que no queremos instalar (sobre todo niveles 4 y 5), pero que siempre tengamos el icono disponible.

Pasamos a la pestaña Niveles, esta bastante importante. Aquí debemos tener en cuenta el tipo de usuario que seamos. Así, si usamos repositorios externos y sus programas, y deseamos mantenerlos actualizados (por ejemplo chrome), deberemos seleccionar los niveles 1, 2 y 3. En cambi…

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon.

El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso.

REQUISITOS DE HARDWARE

CINNAMON

REQUISITOS MÍNIMOS
512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM20 GB de espacio en disco
MATE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024x  768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien.20 GB de espacio en discoXFCE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien.20 GB de espacio en discoKDE
REQUISITOS MÍNIMOS 2 GB de RAM10 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de p…