Ir al contenido principal

Las cosas claras: ¿Cuál es el problema más grave de GNU/Linux?

Excusas para no cambiar hay muchas, pero con todo y con eso aquí hay un problema.

El código abierto es la vida y la muerte de Linux, sí.

Vamos a ser sinceros, ¿cuántas distribuciones hay? Demasiados ceros para ponerlo aquí. De acuerdo, hay muchas, lo cual conlleva a dos problemas:

Por un lado, es muy difícil decidir y rara vez nos encontramos acomodados con la primera distribución que instalamos. 

Por otro lado, esta más grave, gran parte de las distribuciones son "parásito", o dicho de otra forma, distribuciones que que se lanzan pero que no funcionan de forma adecuada, apenas se les da soporte, muchas casi no tienen comunidad detrás, y lo que es peor, la distro desaparece al poco tiempo, sus repositorios cierran y tú te quedas totalmente tirado. 

Por este motivo, debemos informarnos bien sobre las distribuciones antes de proceder a descargarlas (ojo, que sean derivadas de otra NO significa que sean parásitos), mirar opiniones de otros usuarios, comprobar que si tienes problemas alguien te va a a ayudar (hay foro, etc.). Son distribuciones recomendables debian, ubuntu (y sus "sabores"), linux mint, elementary os, manjaro, opensuse, archlinux, fedora, etc.

¡Utiliza páginas como DistroWatch y acierta!



Comentarios

  1. Después de trastear durante más de 8 años por cuanta distribución GNU/Linux se me atravesaba y probar todos sus escritorios y derivados, etc., etc., ahora solo uso Mint KDE x64 en mi equipo de trabajo y también probando la renovada Pearl Linux OS con escritorio MATE que va como un tiro en una portátil HP para hacer pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también uso Lnux Mint y funciona muy muy bien, sí señor ;)

      El nuevo Pearl tengo que probarlo todavía, pero yo también espero que vaya bien.

      Saludos.

      PD: Muchas gracias por leer mi blog, espero que te guste y te resulte útil.

      Eliminar
    2. De todo se aprende y gracias a ti por regalarnos tu tiempo y conocimiento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu. 

Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad.

También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías.




Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo.



Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios disponibles, que aunqu…

Cómo configurar adecuadamente el gestor de actualizaciones de Linux Mint

La configuración del gestor de actualizaciones es muy sencilla, tan solo precisa unos pasos.

Lo primero que se nos pedirá es seleccionar la política de actualizaciones. Seas el usuario que seas, lo mejor es seleccionar "No estropee mi equipo"

NOTA: Las políticas se introdujeron con Linux Mint 18, por lo que si usas 17.x no tendrás esta función.



Seguidamente, veremos la pantalla principal del gestor de actualizaciones. Deberemos pulsar Editar --> preferencias, aparecerá esta ventana:



En ese mismo apartado Opciones, lo más recomendable es dejarlo como en la captura, para que no nos muestre actualizaciones que no queremos instalar (sobre todo niveles 4 y 5), pero que siempre tengamos el icono disponible.

Pasamos a la pestaña Niveles, esta bastante importante. Aquí debemos tener en cuenta el tipo de usuario que seamos. Así, si usamos repositorios externos y sus programas, y deseamos mantenerlos actualizados (por ejemplo chrome), deberemos seleccionar los niveles 1, 2 y 3. En cambi…

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon.

El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso.

REQUISITOS DE HARDWARE

CINNAMON

REQUISITOS MÍNIMOS
512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM20 GB de espacio en disco
MATE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024x  768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien.20 GB de espacio en discoXFCE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien.20 GB de espacio en discoKDE
REQUISITOS MÍNIMOS 2 GB de RAM10 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de p…