Ir al contenido principal

Instalación de software: ¿Más cómodo Windows o Linux?

El proceso de instalación de software es bastante distinto en Windows y en Linux. La pregunta es, ¿en qué sistema es más cómodo instalar software?

Pues bien, empecemos por Linux. Si instalas el software desde un repositorio (si no sabes qué son lee este otro artículo), automáticamente deben instalarse todas las dependencias (otros paquetes que el programa necesita para ejecutarse), de forma que una vez termines puedes usar el programa al instante. Además, por lo general la instalación es mucho más rápida, sin "asistentes de instalación" para meter adware ni nada por el estilo. Si instalas desde un paquete (.deb, .tar...), también deben instalarse las dependencias sin problema.

Vamos a pasar ahora a Windows. Para empezar nada de repositorios ni nada por el estilo. Debes buscar el programa por internet y descargar un archivo ejecutable desde el que instalarlo. Hecho esto, deberemos seguir un "asistente de instalación" con sumo cuidado, pues por norma general intentarán colarnos de todo. Una vez instalado el programa, podemos llevarnos una muy desagradable sorpresa: se requiere "algo" para ejecutar el programa, por ejemplo un .NET. ¿Y ahora qué? Tienes que buscarlo e instalarlo también. Pero espera, si es un .NET u otro paquete de Microsoft (Service Pack, etc.) es supuestamente recomendable hacerlo desde Windows Update, una aplicación incluida en Windows que se encarga de obtener las actualizaciones de este. Lo que ocurre es que funciona fatal, y tarda una eternidad en descargar cualquier cosa, por lo que es mejor buscar por internet (nuevamente). Supongamos que ya lo tienes, ahora vas a instalar el .NET (por poner un ejemplo) y resulta que ese .NET requiere otro anterior: vuelta a empezar. RIDÍCULO. Cuando más necesitas un programa tienes que perder dos horas en poder ejecutarlo.

Así que queda claro que en Linux es más fácil instalar software, ¿no? Luego leerás chorradas en Internet, por favor no te creas todo lo que leas, contrasta la información. Y recuerda que Linux es mas fácil de usar que Windows.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu. 

Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad.

También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías.




Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo.



Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios disponibles, que aunqu…

Cómo configurar adecuadamente el gestor de actualizaciones de Linux Mint

La configuración del gestor de actualizaciones es muy sencilla, tan solo precisa unos pasos.

Lo primero que se nos pedirá es seleccionar la política de actualizaciones. Seas el usuario que seas, lo mejor es seleccionar "No estropee mi equipo"

NOTA: Las políticas se introdujeron con Linux Mint 18, por lo que si usas 17.x no tendrás esta función.



Seguidamente, veremos la pantalla principal del gestor de actualizaciones. Deberemos pulsar Editar --> preferencias, aparecerá esta ventana:



En ese mismo apartado Opciones, lo más recomendable es dejarlo como en la captura, para que no nos muestre actualizaciones que no queremos instalar (sobre todo niveles 4 y 5), pero que siempre tengamos el icono disponible.

Pasamos a la pestaña Niveles, esta bastante importante. Aquí debemos tener en cuenta el tipo de usuario que seamos. Así, si usamos repositorios externos y sus programas, y deseamos mantenerlos actualizados (por ejemplo chrome), deberemos seleccionar los niveles 1, 2 y 3. En cambi…

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon.

El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso.

REQUISITOS DE HARDWARE

CINNAMON

REQUISITOS MÍNIMOS
512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM20 GB de espacio en disco
MATE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024x  768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien.20 GB de espacio en discoXFCE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien.20 GB de espacio en discoKDE
REQUISITOS MÍNIMOS 2 GB de RAM10 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de p…