Ir al contenido principal

Privacidad: Una pequeña reflexión

Todos sabemos que vivir en el mundo online sin dar nuestros datos a unos u otros es muy difícil, porque la verdad se hace complicado pasar sin correo electrónico, redes sociales, etc. Pero es aquí donde me gustaría poner una matiz. Si bien no podemos vivir aislados del mundo online, sí que deberíamos controlar más los datos que la empresas tienen sobre nosotros, y lo que hacen con ellos. Así, está bien leer (aunque parezca absurdo) un poco la letra pequeña a la hora de registrarse en algún servicio. 

Pero claro, no es lo mismo ofrecer datos del tipo e-mail o intereses de búsquedas, que dar a una empresa el conocimiento de los archivos que tenemos en nuestro PC. Así, si utilizamos Gmail, quizá se recojan datos de intereses de búsqueda, email, etc, pero nada de nuestros archivos. Pero vamos a cambiar un poco, en lugar de en Gmail vamos a ponernos en Windows: Microsoft ya no solo tiene email o intereses de búsqueda, sino que sabe cómo escribes, qué archivos tienes aquí y allí, cómo te conectas a la red, tu historial de búsqueda, etc. Y ojo, que Google (sobre todo mediante Chrome) también recoge historial de búsqueda y demás.

Ahora bien, ¿es prescindible Windows? Salvo contadas excepciones, sí. ¿Es prescindible Chrome? Hoy por hoy y muy a mi pesar, no; es un navegador inalcanzable. ¿Es prescindible Gmail? Pues sinceramente, y a mi opinión, es el mejor correo electrónico que se puede tener. Conclusión, hay que pensar en aquello de lo que podamos prescindir. Y si utilizamos Facebook solo una vez al mes, lo mismo estaría bien cerrar la cuenta y olvidarlo.

Y otra cosa: la relación datos-servicio. Outlook (de Microsoft) recoge más o menos los mismos datos que Gmail (de Google), pero este último es mucho más liviano y práctico, con lo cual vale más la pena su utilización. Esa es la forma en la que se debe pensar para proteger tu privacidad todo lo posible.

Ah, y un aviso: Controla los permisos de las apps que instalas en tu móvil. Por ejemplo Facebook tiene uno muy sospechoso: grabar vídeo y audio sin permiso. Ahí queda eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon. El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso. REQUISITOS DE HARDWARE CINNAMON REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024 x 768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM 20 GB de espacio en disco MATE REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024x  768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien. 20 GB de espacio en disco XFCE REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024 x 768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien. 20 GB de espacio en disc...

Uso del cortafuegos en Linux Mint

Es bastante aconsejable utilizar un cortafuegos, dado que en internet estamos expuestos a todo tipo de amenazas, y aunque usemos Linux, nunca viene mal una segunda protección.  En Linux Mint disponemos de un cortafuegos preinstalado que además es intuitivo y fácil de usar. Para empezar, buscamos "Cortafuegos" en el menú y lo abrimos (nos pide la clave de superusuario). Veremos la siguiente ventana: Debemos activarlo en "Estado" y comprobar lo siguiente: Perfil: casa Entrante: denegar Saliente: permitir Si no usas aplicaciones tipo P2P, has terminado. Tienes el cortafuegos configurado. En caso de que uses, por ejemplo, Transmission, deberás añadir una regla. Para ello, haz clic en reglas y posteriormente en + (añadir). Saldrá la siguiente ventana, que debe quedar igual que en la imagen (utilizamos la opción "preconfigurada", que viene por defecto y es la más sencilla): Así, debemos tener: Política: permitir Dirección: ambos Categ...

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu.  Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad. También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías. Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo. Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorio...