Ir al contenido principal

Feren OS: No es para tanto

Solo pasaron unos segundos desde que leí la existencia de Feren OS, distribución basada en Ubuntu y Linux Mint, y descargué la ISO para probarla en una máquina virtual. Según el artículo que leí, este sistema podía cambiar muchas cosas en el mundo Linux por facilidad de uso y demás, por lo que la verdad mis expectativas eran altas. Pues bien, una vez arrancada la ISO, procedo a la instalación del SO. El proceso es idéntico al detallado en este otro post, aunque cabe destacar que dura mucho más que en distribuciones como Ubuntu o Linux Mint.

Una vez terminada la instalación, procedo al reinicio y me doy cuenta de un "error" curioso (aunque sin ninguna importancia) en la pantalla de arranque. Han cogido el nombre de Ubuntu, pero la versión de Mint, con lo que queda "Ubuntu 18.1", os dejo una captura:

Anécdotas aparte, una vez arrancado el sistema observaremos un escritorio cinnamon modificado, lo que se le puede llamar un fork de cinnamon. Nos daremos cuenta de que no preinstala Firefox ni LibreOffice, sino que los sustituye por Vivaldi y WPS Office respectivamente.

El gestor de actualizaciones es el mismo que en Linux Mint (aquí te dejo el tutorial sobre su correcta configuración), por lo que las actualizaciones del sistema las tendremos bien controladas.


La tienda de aplicaciones, por contra, es la de Ubuntu:


Tampoco vemos cambios respecto a Linux Mint/Ubuntu en lo que al centro de control se refiere.

Lo más destacable es la existencia de una aplicación llamada Themer, con la que podemos aplicar con un solo clic temas al estilo Windows, Mac, Chrome OS, Linux Mint, Ubuntu, etc, además de la posibilidad activar un tema "tablet". Y sí, si activas el tema de Ubuntu se pone una barra al lado, igual que Unity, así como si activas uno de Mac aparecerá una barra superior con menús Ver, Archivo, etc (como en Mac).


Otra característica que puede ser destacable es "Web Browser Manager", herramienta tomada de Zorin OS que nos permite instalar y desinstalar a golpe de clic Vivaldi, Firefox, Chrome y un tal "web", que es Eplphany (perdonad si no lo he escrito del todo bien 😑), un navegador excesivamente simple y que no aconsejo mucho, precisamente por esto.


Por lo demás, casi que no hay nada destacable. Es por esto que la verdad me he llevado cierta decepción, ya que esta distribución, a mi forma de ver, es un simple fork de Linux Mint, con algunos cambios, pero desde luego necesita más para ser un verdadero atrayente. Así que yo me quedo con el "original", con Linux Mint (que por cierto acaba de lanzar la versión 18.2 con interesantes novedades, según el escritorio).


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon.

El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso.

REQUISITOS DE HARDWARE

CINNAMON

REQUISITOS MÍNIMOS
512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM20 GB de espacio en disco
MATE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024x  768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien.20 GB de espacio en discoXFCE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien.20 GB de espacio en discoKDE
REQUISITOS MÍNIMOS 2 GB de RAM10 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de p…

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu. 

Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad.

También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías.




Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo.



Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios disponibles, que aunqu…

Instalación de Linux Deepin 15.4

Es este artículo instalaremos la última versión de la distribución Linux Deepin.



Empezamos arrancando nuestro PC con el USB/CD (al principio de este post explico cómo crear un USB). Una vez hecho, se nos pedirá que seleccionemos nuestro idioma:



A continuación, debemos crear un usuario y seleccionar (esquina superior izquierda) la zona horaria y la distribución de teclado:



Continuamos y se nos pedirá dónde instalar. Podemos seleccionar un disco (sencillo) o crear y modificar particiones a nuestro gusto (avanzado):



Una vez hecho, se nos pide confirmación:



Así, comienza la instalación:



Una vez finalizada, pulsamos "adelante", y el equipo se reinicia con el nuevo SO (cuidado que no reinicie desde el CD/USB):



Y se acabó, ya está instalado. Es muy fácil, solo hay que ponerse ;)