Ir al contenido principal

Feren OS: No es para tanto

Solo pasaron unos segundos desde que leí la existencia de Feren OS, distribución basada en Ubuntu y Linux Mint, y descargué la ISO para probarla en una máquina virtual. Según el artículo que leí, este sistema podía cambiar muchas cosas en el mundo Linux por facilidad de uso y demás, por lo que la verdad mis expectativas eran altas. Pues bien, una vez arrancada la ISO, procedo a la instalación del SO. El proceso es idéntico al detallado en este otro post, aunque cabe destacar que dura mucho más que en distribuciones como Ubuntu o Linux Mint.

Una vez terminada la instalación, procedo al reinicio y me doy cuenta de un "error" curioso (aunque sin ninguna importancia) en la pantalla de arranque. Han cogido el nombre de Ubuntu, pero la versión de Mint, con lo que queda "Ubuntu 18.1", os dejo una captura:

Anécdotas aparte, una vez arrancado el sistema observaremos un escritorio cinnamon modificado, lo que se le puede llamar un fork de cinnamon. Nos daremos cuenta de que no preinstala Firefox ni LibreOffice, sino que los sustituye por Vivaldi y WPS Office respectivamente.

El gestor de actualizaciones es el mismo que en Linux Mint (aquí te dejo el tutorial sobre su correcta configuración), por lo que las actualizaciones del sistema las tendremos bien controladas.


La tienda de aplicaciones, por contra, es la de Ubuntu:


Tampoco vemos cambios respecto a Linux Mint/Ubuntu en lo que al centro de control se refiere.

Lo más destacable es la existencia de una aplicación llamada Themer, con la que podemos aplicar con un solo clic temas al estilo Windows, Mac, Chrome OS, Linux Mint, Ubuntu, etc, además de la posibilidad activar un tema "tablet". Y sí, si activas el tema de Ubuntu se pone una barra al lado, igual que Unity, así como si activas uno de Mac aparecerá una barra superior con menús Ver, Archivo, etc (como en Mac).


Otra característica que puede ser destacable es "Web Browser Manager", herramienta tomada de Zorin OS que nos permite instalar y desinstalar a golpe de clic Vivaldi, Firefox, Chrome y un tal "web", que es Eplphany (perdonad si no lo he escrito del todo bien 😑), un navegador excesivamente simple y que no aconsejo mucho, precisamente por esto.


Por lo demás, casi que no hay nada destacable. Es por esto que la verdad me he llevado cierta decepción, ya que esta distribución, a mi forma de ver, es un simple fork de Linux Mint, con algunos cambios, pero desde luego necesita más para ser un verdadero atrayente. Así que yo me quedo con el "original", con Linux Mint (que por cierto acaba de lanzar la versión 18.2 con interesantes novedades, según el escritorio).


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que hay cosas a destacar si, como que es una rolling reléase, la instalas y te olvidas, cosa que no te pasa en absoluto ni con Linux mint, ni con Ubuntu, así que si te parece poco tener una distro super estable, pues se basa en lts y olvidarte ya para siempre, pues no se yo compa, creo que no te la has mirado muy bien

    ResponderEliminar
  3. Mi muy personal opinión es una maravilla esta distrito de Linux cumple con mis expectativas digo yo vengo de Ubuntu y un Linux mint y poco a poco voy a aprendiendo.
    Pero cada quien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon. El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso. REQUISITOS DE HARDWARE CINNAMON REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024 x 768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM 20 GB de espacio en disco MATE REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024x  768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien. 20 GB de espacio en disco XFCE REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024 x 768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien. 20 GB de espacio en disco KDE

Uso del cortafuegos en Linux Mint

Es bastante aconsejable utilizar un cortafuegos, dado que en internet estamos expuestos a todo tipo de amenazas, y aunque usemos Linux, nunca viene mal una segunda protección.  En Linux Mint disponemos de un cortafuegos preinstalado que además es intuitivo y fácil de usar. Para empezar, buscamos "Cortafuegos" en el menú y lo abrimos (nos pide la clave de superusuario). Veremos la siguiente ventana: Debemos activarlo en "Estado" y comprobar lo siguiente: Perfil: casa Entrante: denegar Saliente: permitir Si no usas aplicaciones tipo P2P, has terminado. Tienes el cortafuegos configurado. En caso de que uses, por ejemplo, Transmission, deberás añadir una regla. Para ello, haz clic en reglas y posteriormente en + (añadir). Saldrá la siguiente ventana, que debe quedar igual que en la imagen (utilizamos la opción "preconfigurada", que viene por defecto y es la más sencilla): Así, debemos tener: Política: permitir Dirección: ambos Categoría

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu.  Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad. También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías. Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo. Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios di