Ir al contenido principal

Ya has cambiado a Linux: Elimina ahora la versionitis

Supongamos que acabas de cambiar de Windows a Linux: tienes que adaptarte a muchas cosas (mira este post), pero quizá hay una que merece un artículo aparte. 

No sé si ya lo habrás adivinado, pero sí, me refiero a las actualizaciones. Y es que (casi) todos los usuarios de windows sufren versionitis. Resumiendo, necesitas actualizar todo YA. Claro, esto puede deberse perfectamente al hecho de que Microsoft nos mete las actualizaciones de windows hasta en la comida (en windows 10 no se pueden ni desactivar). O bien al hecho de que windows tiene más agujeros de seguridad que una red, por lo que hay que estar siempre actualizando esto y aquello. Incluso si sale una versión nueva de Windows te llenan el escritorio de banners para que actualices.

Si has cambiado a Linux te aconsejo que te vayas olvidando ya de este comportamiento y te vayas acostumbrando a actualizar lo que quieres cuando quieres. ¿Para qué quieres actualizar a una nueva versión de tu distro si las novedades que trae tú no las vas a utilizar? Lo único que puedes conseguir es tener problemas que podías haber evitado perfectamente. Yo te aconsejo más bien informarte de los cambios que trae una nueva versión antes de decidir si actualizas o no. Una buena forma de controlar tus actualizaciones es utilizar una distribución como Linux Mint, con un gestor de actualizaciones ordenado y que clasifique las actualizaciones. Ubuntu para esto no es precisamente recomendable.

Así que ya sabes, no tengas prisa y realiza las actualizaciones con moderación.

Comentarios

  1. Confieso que aún tengo restos del contagio sobre todo con el kernel (pero es más por corregir algo de hardware) y por LibreOffice (por aquello de lo laboral) pero las pastillas de Sentido Común y el jarabe de Prudencia me han mantenido alejado de cualquier otra "recidiva versionil" pero me costó sufrirlo por varios años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon.

El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso.

REQUISITOS DE HARDWARE

CINNAMON

REQUISITOS MÍNIMOS
512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM20 GB de espacio en disco
MATE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024x  768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien.20 GB de espacio en discoXFCE
REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM9 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de pantallaREQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien.20 GB de espacio en discoKDE
REQUISITOS MÍNIMOS 2 GB de RAM10 GB de espacio en disco1024 x 768 píxeles de resolución de p…

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu. 

Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad.

También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías.




Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo.



Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios disponibles, que aunqu…

Instalación de Linux Deepin 15.4

Es este artículo instalaremos la última versión de la distribución Linux Deepin.



Empezamos arrancando nuestro PC con el USB/CD (al principio de este post explico cómo crear un USB). Una vez hecho, se nos pedirá que seleccionemos nuestro idioma:



A continuación, debemos crear un usuario y seleccionar (esquina superior izquierda) la zona horaria y la distribución de teclado:



Continuamos y se nos pedirá dónde instalar. Podemos seleccionar un disco (sencillo) o crear y modificar particiones a nuestro gusto (avanzado):



Una vez hecho, se nos pide confirmación:



Así, comienza la instalación:



Una vez finalizada, pulsamos "adelante", y el equipo se reinicia con el nuevo SO (cuidado que no reinicie desde el CD/USB):



Y se acabó, ya está instalado. Es muy fácil, solo hay que ponerse ;)