Ir al contenido principal

Opciones de ofimática en GNU/Linux

Nueva entrada, en este caso para analizar las distintas suites de ofimática en Linux.

En primer lugar, destacar que las distros más conocidas suelen traer LibreOffice, pero tenemos otras alternativas.

WPS Office

Esta suite, proveniente de China (antes Kingsoft Office) destaca por su excelente compatibilidad con los archivos de Microsoft Office y por tener una interfaz calcada a este. 
Es la que uso yo actualmente. Para descargarla, debemos pinchar aquí y descargar el paquete adecuado. Para Debian, Ubuntu y derivadas, lo normal es descargar el .deb



LibreOffice

Esta es la que se incluye por defecto en la mayoría de distros. Es la sucesora de OpenOffice.org. La compatibilidad con office es buena, aunque algo peor que la de WPS.
Normalmente, como ya he dicho, viene instalada, y si no, seguramente esté en los repositorios, busca en tu Gestor de Software.



Ofimática Online

También tenemos disponibles Google Docs y Office Online, ambos algo limitados en cuanto a funciones.

Google Docs

La opción de Microsoft no puedo colgar captura, pues su funcionamiento es pésimo y no puedo acceder 😥 La desaconsejo totalmente.


Otra opción es instalar Microsoft Office en wine, pero la verdad, tiene sus complicaciones.

Comentarios

  1. Como estás? Gracias por tu página, estoy leyendo y aprendiendo.
    Cuando hablás de compatibilidad, te referís específicamente al formato de archivos, verdad?
    Me interesaba probar Calligra, pero he leído que tiene peor compatibilidad que LibreOffice y WPS. Sabés si es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog.

      La compatibilidad se refiere a los archivos, sí. Calligra no lo he probado, es más, no recordaba su existencia. Si lo pruebas y lo deseas puedes comentar aquí tu experiencia y lo añado al post.

      Gracias de nuevo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por compartir.

    Me voy a pasar a Linux. Estoy probando en live el Linux Mint 18.3. El Cinnamon y el KDE no me van bien, supongo que por los recursos... Con el XFCE, aunque es basico en la gestion de archivos, me funciona todo . Ahora estoy probando el Mate, que me gusta mucho mas y tambien me funciona bien.

    El problema que tengo es que no me va el WPS, no me reconoce casi ningun archivo .doc o .docx, y con lo que mas trabajo es con el procesador de texto. He probado las dos versiones de WPS y pasa lo mismo con ambas. Con el XFCE abri un .docx, lo imprimi y lo di por bueno, con el Mate me he encontrado el problema, no se si es por el SO o por el programa de texto. El mensaje que me pone es

    /media/mint/B094BCF594BCBF62/Users/Roberto/Documents/Terapias/Reiki/Cursos Reiki/Clases/Reiki 2 nivel/Clase de Reiki 2.docNot a valid file.

    Muchas gracias y perdon por las tildes.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo.

    Ya tengo instalado el Linux Mint Mate en un DD externo, y no tengo esos problemas para abrir los archivos .doc y .docx. Creo que es porque estaba trabajando en live.

    De cualquier forma, muchas gracias por este blog, aquí tod@s aprendemos. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los sitemas en live tienen sus limitaciones, y ésta pueder ser una de ellas. Me alegro de que lo hayas solucionado.

      Me encantaría poder seguir actualizando el blog, pero por cambios en mi situación personal ahora mismo me es casi imposible :( Ojalá en el futuro pueda retomar el proyecto.

      Gracias por leer el blog. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPARATIVA: los cuatro escritorios de Linux Mint a prueba

Enfrentamos a los cuatros escritorios que se ofrecen por defecto en Linux Mint: KDE, MATE, XFCE, y Cinnamon. El propósito de esta comparativa es ayudar a los principiantes a decidir qué escritorio usar, teniendo en cuenta requisitos de hardware, aspecto visual, características generales y facilidad de uso. REQUISITOS DE HARDWARE CINNAMON REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024 x 768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS 2 GB de RAM 20 GB de espacio en disco MATE REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024x  768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS 1 GB de RAM puede moverlo más o menos bien. 20 GB de espacio en disco XFCE REQUISITOS MÍNIMOS 512 MB de RAM 9 GB de espacio en disco 1024 x 768 píxeles de resolución de pantalla REQUISITOS RECOMENDADOS Se afirma 1 GB de RAM, pero he probado con 512 MB y se mueve bien. 20 GB de espacio en disco KDE

Uso del cortafuegos en Linux Mint

Es bastante aconsejable utilizar un cortafuegos, dado que en internet estamos expuestos a todo tipo de amenazas, y aunque usemos Linux, nunca viene mal una segunda protección.  En Linux Mint disponemos de un cortafuegos preinstalado que además es intuitivo y fácil de usar. Para empezar, buscamos "Cortafuegos" en el menú y lo abrimos (nos pide la clave de superusuario). Veremos la siguiente ventana: Debemos activarlo en "Estado" y comprobar lo siguiente: Perfil: casa Entrante: denegar Saliente: permitir Si no usas aplicaciones tipo P2P, has terminado. Tienes el cortafuegos configurado. En caso de que uses, por ejemplo, Transmission, deberás añadir una regla. Para ello, haz clic en reglas y posteriormente en + (añadir). Saldrá la siguiente ventana, que debe quedar igual que en la imagen (utilizamos la opción "preconfigurada", que viene por defecto y es la más sencilla): Así, debemos tener: Política: permitir Dirección: ambos Categoría

Qué tiene Linux Mint que no tiene Ubuntu, y por qué es mejor para principiantes

Aquí se detalla por qué la distribución Linux Mint (derivada de Ubuntu) es mejor para principiantes que la propia Ubuntu.  Lo primero, tiene repositorios propios aparte de los de ubuntu, y es desde ahí desde donde actualiza los paquetes, no desde los de ubuntu, como sí hacen otras distros derivadas, evitando así los temidos problemas de incompatibilidad. También trae más aplicaciones por defecto, además de un gestor de software más simple, pero que funciona más rápido y mejor. Así instalar programas es tan fácil como en android, accedes, la buscas y pulsas instalar. Las aplicaciones se ordenan por categorías. Otro punto muy importante, es que mientras el gestor de actualizaciones de ubuntu actualiza todo, el de Linux Mint clasifica las actualizaciones en niveles del 1 al 5. Lo recomendable es instalar los niveles 1,2 y 3, mientras que los niveles 4 y 5 se desaconsejan, a menos que sepas lo que estás haciendo. Otra ventaja, es que posee uno de los mejores escritorios di